COLEGIO NACIONAL NOCTURNO "SEIS DE DICIEMBRE"
Nombre.- Jaison David Gamez Paspuezan
Curso.- 3bgu b
SINCRETISMO CULTURAL
“Desde que Cristóbal Colón piso las playas del nuevo mundo, se planteó la cuestión de las imágenes. Muy pronto, la imagen constituyó un elemento de referencia, y luego de aculturación y dominio, cuando la iglesia decidió cristianizar a los indios desde la Florida a Tierra del Fuego. La colonización europea apresó al continente en una trampa de imágenes que no dejó de ampliarse, desplegarse y modificarse al ritmo de los estilos, de las políticas, de las reacciones y oposiciones encontradas."
Luego de las conquista, se inicia un proceso de de colonización y de superposición de la cultura del conquistador. Los españoles trasladaron su cultura a toda América, hubo centros donde este encuentro fue más violento como México, Guatemala, la Nueva Granada y Quito, Lima, el Cuzco y el Alto Perú, constituyen los principales focos de convergencia e irradiación de lo que será el arte colonia.
Se da entonces un proceso de “sincretismo cultural”, es decir, un proceso de interacción entre culturas mediante el cual estas asimilan los rasgos más significativos de una y otra. Se entremezclan las culturas dando origen a manifestaciones culturales nuevas.
Procesos de transculturación
El proceso colonial a partir de 1492 se da a través de una transculturación, que puede darse por diferentes vías:
-Importación: en pueblos donde hay ausencia de culturas indígenas. Hay una necesidad de formar nuevas estructuras urbanas. El componente cultural es propio del español, el indígena sólo aportará a la arquitectura elementos insertos dentro del equipamiento, o eventualmente elementos constructivos.
-Superposición: sucede en zonas de altas culturas (por ejemplo Cuzco) donde el dominador hace uso recintos y espacios del indígena para edificar sobre él.
-Mestización: donde confluyen las dos culturas (dominador-dominado) y se funde la religión impuesta con la cultura indígena (mano de obra, elementos simbólicos, manejo del material).
La mestización depende del pueblo donde se inserte la nueva cultura. De allí devienen los estilos regionales, donde el indígena utiliza elementos que le son propios para la construcción de las iglesias. La construcción de estas iglesias se da durante el período denominado Barroco (siglo XVII), las manifestaciones artísticas se las considera a modo de exaltación mística o extroversión del culto. El Barroco apela a lo sensible con el ornamento, y lo utiliza como recurso para impactar las vivencias de la fe. En las últimas etapas la caja arquitectónica desaparece con la misma ornamentación. Es el caso de Puebla, zona donde se realiza cerámica polícroma y en la que analizaremos una de sus iglesias a modo de ejemplo de mestización.
Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido). La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos. La industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos y estándares, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a Puebla a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII.
SINCRETISMO RELIGIOSO
El Sincretismo religioso es el fenómeno que ha ido creando en parte las bases para la formación de los nuevos movimientos religiosos de la llamada "Nueva Era" o "New Age". Desde hace mucho tiempo este fenómeno ha venido afectando y transformando las religiones, creencias y culturas de los pueblos. Sincretismo significa la unión o mezcla de dos o más tradiciones religiosas y culturales que se van acomodando y asimilando. Es un error creer que todas las religiones son básicamente "una" con diferentes ropajes, y que todas son vías aceptables para llegar a una misma finalidad.
El sincretismo es la unión de dos o más rasgos culturales de origen diferente. En América y en África, donde han existido procesos de dominio occidental sobre las religiones locales, hay ejemplos de sincretismo religioso, como el vudú haitiano, la macumba y el candomblé brasileños, y el kimbangüismo africano. La iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango (Guatemala) es una de las pocas iglesias católicas del mundo en cuyo interior y exterior están permitidos los ritos de otra religión: la maya. A mediados de 1800, el padre Ximénez encontró aquí el manuscrito del Popol Vuh (la biblia maya) y lo leyó dentro de la iglesia. Desde entonces, los indígenas practican el sincretismo entre el culto católico y el maya, realizado por varios oficiantes, que utilizan velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores.
sincretismo religioso al proceso a través del cual un culto cobra identidad propia a partir de la convergencia de ritos y creencias provenientes de diferentes tradiciones religiosas.
Tal es el caso de algunas religiones africanas que llegadas a América a través de la esclavitud, por ejemplo, han incorporado elementos del catolicismo y otros credos como los amerindios, dando lugar a diferentes religiones sincréticas.
Una se remonta a la época colonial, cuando los indígenas se sublevaban de sus patronos dueños de las haciendas. Se vestían de diablos y se tomaban el pueblo ocultos en sus trajes.
Como segunda referencia sobre el origen, Campaña menciona a los hombres que se disfrazaban de diablos para defender a sus mujeres y preservar sus dominios de sus “enemigos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario